domingo, 7 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A BEATRIZ MARTINEZ

ENTREVISTA A BEATRIZ MARTINEZ Obrera metalúrgica, madre de 3 hijas, que a la edad de 30 años le tocó ser secretaria general de unos de los sindicatos fundadores de la CNT, la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines).

¿Qué recuerdas del 1º de mayo de 1980?

"Pararon un montón de fábricas. Sacamos varios volantes explicando el significado de la fecha. Mentiría si digiera que fueron todas las fábricas, porque la represión era muy grande; no te olvides que estábamos bajo una dictadura fascista y terrorista. Pero se hicieron cantidad de asados, fiestas en muchas fábricas, se organizaron campeonatos de fútbol entre 3 o 4 fábricas, o por zonas (hasta 6 fábricas); iban con sus hinchadas, se pasaba mano en mano la propaganda.

El ausentismo fue muy importante. Los milicos recorrían las principales fábricas pidiendo las listas de los que no iban a trabajar. Incluso mataron a Reyes en la puerta de la fábrica. Faltar era un acto de mucha conciencia. Se sacaron miles de mariposas (volantes) donde se hacía referencia al intento de cambiar el 1º de mayo para el 5 de mayo (Nacimiento de Carlos Marx)".... le muestro la declaración de la CNT de 1980 para el 1º de Mayo:

“En este 1º de MAYO, a los tantos atropellos que todos conocemos el Gobierno agrega un decreto por el que pretende cambiar la fecha de celebración del 1º de Mayo, que se festejaría cuando la dictadura se le ocurra. Pero el 1º de Mayo no es simplemente un día de descanso. Es el día en que , ante todo, se rememora a los que cayeron por defender a sus hermanos de clase; y en que se rememoran las experiencias, los combates, la forja de la organización y la unidad de los trabajadores, obra de muchos años de dura lucha.-

Los trabajadores responderán a ese decretazo provocador de diversas maneras, actuando organizadamente, como y cuando lo resuelvan las bases. Y tenemos la seguridad que será archivado por la acción de las masas.

Más allá de su política hambreadora y de su ferocidad, esta dictadura es débil.- Como Central orientadora de nuestra firme clase obrera, les decimos que además de su tarea específica de elevar el nivel de movilización obrera, como CIUDADANO, el trabajador uruguayo organizado tiene la obligación irrenunciable de contribuir, junto a todas las fuerzas progresistas del país, a derrotar la dictadura. Y si ésta se rompió los dientes cuando enfrentó a la clase obrera, así se los quebrará si pretende aplicar el CRONOGRAMA, que no es más que una farsa, que no es solución para traer libertad, sino para afirmar la dictadura que se resquebraja.

Acaso sin partidos políticos funcionando, sin prensa libre, sin libertad de reunión, puede hablarse de nueva Constitución, de Plebiscito, de elecciones en 1981? La salida es la Asamblea Constituyente, con respaldo popular.-

LA C.N.T. CONCIENTE DEL DEBER QUE LE CORRESPONDE EN SU LUCHA, DIRIGE UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS CIUDADANOS HONESTOS PARA QUE MÁS ALLÁ DE SUS IDEAS FILOSÓFICAS, RELIGIOSAS, POLÍTICAS, DESDE SUS RESPECTIVAS ESFERAS DE ACCIÓN, TODOS JUNTOS ACENTUEMOS DESDE AHORA EL TRABAJO CON ESPÍRITU AMPLIO PARA IR FORJANDO ASÍ LA UNIDAD ANTIDICTATORIAL.

VIVA EL 1º DE MAYO!! VIVA LA CLASE TRABAJADORA URUGUAYA!!

ABAJO LA LEY SINDICAL!! ABAJO LA FARSA DEL CRONOGRAMA!!

AMNISTÍA GENERAL!! LIBERTADES PÚBLICAS Y SINDICALES!!

CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES-MAYO 1980.

"Esta declaración se repartió en todas las fábricas que teníamos organización. La dictadura quiso cambiar la fecha del 1º al 5 de mayo. Buscaron siempre romper la unidad de la clase obrera, y no lo lograron. Querían dividirnos para aplicar el cronograma de la dictadura. El 1º de mayo nos estábamos jugando el 30 de noviembre, incidía o incidiría en el No de noviembre.

Se los pudo ir derrotando por todo lo acumulado anteriormente, por la autoconstrucción permanente del movimiento obrero, entorno a una Central única y clasista. A pesar del patrullaje la propaganda llegó a los principales lugares de trabajo. El 1º de mayo el ausentismo fue grande, pese a todas las amenazas que hubo. La principal actividad fue externa, a través de los campeonatos de fútbol para nuclear a los trabajadores.

El 1º de mayo permitió abrir puertas para que la gente se animara a hablar no sólo en los lugares de trabajo, sino también en las “colas” donde se vendían productos, en las panaderías, los almacenes, cooperativas, etc.

Como plantea la declaración de la CNT, se enlazaba la lucha por el 1º de mayo con la lucha contra el Cronograma de la dictadura. Recuerdo por ejemplo el volante que decía Métale un Gol a la Dictadura. La propaganda se reproducía por miles de volantes, porque teníamos un planograf por cada fábrica, para repartir los volantes en el barrio, los trabajadores teníamos claro los objetivos, pero había que hacer el trabajo en el entorno de las fábricas. La disyuntiva era entre democracia o fascismo, o sea que había que unir todo lo que se pudiera.

Sobre la propaganda explica que se manejaban con el boletín de la CNT, algunos volantes y con la Carta del PCU (de circulación más restringida, pero orientadora).

El estado de ánimo era otro, la revolución Sandinista fue un gran aliciente, porque demostraba que con lucha se podía vencer una dictadura. No nos podemos olvidar del papel jugado por CX 30 y en especial por Germán Araujo, muy especialmente en relación al plebiscito de noviembre. Tampoco de la lucha de los jóvenes que pintaban los muros, los asientos de los ómnibus o los baños de los boliches.

¿Del volante del gauchito, cuántos hicieron?

Nos hicieron llegar la matriz, y realizamos unos 5000 volantes. No te podría decir cuántos más se hicieron en otras fábricas. Pero yo personalmente con mis hijas adolescentes, con un matrimonio de obreros textiles, en la casa de un compañero herrero, donde participa además de su compañera, sus dos nietos que eran muy jóvenes, hicimos unos 5 mil, a planograf. Salían 4 por hoja, los 4 jovencitos cortaban con una regla y se dejaban secar. ¿Cuántos niños y adolescentes habrán participado haciendo este tipo de cosas? No era un acto de irresponsabilidad. Era toda la familia la que luchaba por la democracia. Hay que tener muy en cuenta la participación de la mujer en la lucha; las mujeres irrumpen como protagonistas, se incorporan no sólo al trabajo para solventar la olla, no sólo defienden a sus hijos, sino que luchan por la libertad. Se seguían abriendo brechas en el seno de la dictadura, todo abonado por la lucha de la clase obrera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario