domingo, 7 de noviembre de 2010

Testimonios sobre 1º mayo de 1980

Testimonios sobre 1º mayo de 1980

Esteban Nuñez (integrante de la CNT): “El jueves 1º de Mayo de 1980 pararon varias obras de la construcción, entre ellas la del Ministerio de Defensa, cómo consecuencia de ello, es detenido parte de la dirección del S.U.N.C.A, (Azcurra, Nirsa Álvarez, y dos compañeros más), que luego son procesados y enviados a los penales de Libertad y de Punta Rieles.

Bancarios, a las 15 horas hizo “un paro de brazos cruzados de 15 minutos”, ante lo cuál el público, luego de pedir ser atendido, y comprender lo que ocurría comenzaba a aplaudir. Todo se enmarcaba, disciplinadamente, dentro de la resolución de la central.

Un Muerto: El obrero Jorge Reyes es asesinado por un fusilero naval en la puerta de la fábrica. El comunicado número 060/80 decía: en la noche se realizó una misa “por San José Obrero” en la iglesia San Antonio de la calle Canelones, la misma fue dictada por 8 sacerdotes, los cuales fueron detenidos al finalizar la misa. La iglesia quedó chica, había trabajadores hasta la calle, los cuales para entrar debían pasar entre camiones del ejército y la marina, con efectivos armados hasta los dientes.

Agentes de la dictadura tiraban bombas de olor y las pisaban, serenamente la concurrencia, se ponía un pañuelo y seguía escuchando.

A mediados del mes de Abril de 1980, con el compañero Victor Vila habíamos visitado al padre “Pepe”, en la iglesia de Peñarol, conversamos por 3 horas con aquel cura de alpargatas, con el cual nos tomamos dos termos de mate, fumaba “puerto rico”, y quedó en trabajar para la realización de la misa, tomando de nuestras manos dos boletines de la C.N.T. ( a la que dijo respetar mucho), para que formaran parte “del mensaje”, si se lograba hacer la misa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario