domingo, 7 de noviembre de 2010

JOSÉ LUIS PERDOMO


JOSÉ LUIS PERDOMO alias "El Charabón"

Con 23 años integraba la dirección del S.U.N.C.A. cuando fue detenido el 3 de mayo de 1980. Salió en libertad el 14 de febrero de 1985.

¿Qué importancia tuvo el 1º de mayo de 1980 en relación con el NO?

Hubo un 30 de noviembre porque hubo un 1º de mayo. Nosotros hacíamos asambleas relámpagos en las obras, llegábamos a u

na obra plantábamos un tema y nos íbamos. Cinco minutos, conversábamos con los compañeros, generábamos el clima de discusión y nos íbamos por razones de seguridad. Se hablaba sobre el cambio de fecha del 1º de mayo y sobre el cronograma y lo que podía venir en noviembre.

Ya estaba el cronograma, faltaban los detalles finales. Hicimos muchas asambleas en las obras, el ausentismo fue muy grande. Hubo obras donde no fue ni el capataz. Entre 60 y 70% no concurrió a trabajar. En obras de 18 de Julio el ausentismo fue total; por ejemplo la que estaba atrás de la estación de servicio frente al BHU. Las obras que estaban más a la vista era muy importante que no trabajaran, porque era un mensaje par

a la gente, por eso nos jugamos tanto y pusimos todo al servicio de la difusión de la orientación del sindicato, que era el ausentismo, el 1º de mayo.

El cambio de la fecha era un intento de la dictadura de frenar la proyección hacia el 30 de noviembre. Fue una batalla decisiva del movimiento sindical, porque pusimos en la calle la discusión de la resistencia del pueblo y el no acatar lo que quería la dictadura.

Tensamos las fuerzas, y a nosotros nos costó un golpe muy duro a la dirección del sindicato. A mi me tocó caer el 3 de mayo en una obra de Pintos Risso.

El 1º de mayo es el trampolín que lanza lue

go el triunfo del NO. No quiere decir que fuéramos los únicos. Hubo sectores, que en función de lo que hacia el movimiento sindical, se fueron sumando. Fue nuestra lucha que los llevó a arrimarse a nosotros, no querían quedar por fuera de la pueblada.

El 1º de mayo fue la base de ese 30 de noviembre, donde salen otros sectores como el que representa Tarigo. Pero la sobrevaloración de la polémica del canal 4 es intencional y representa determinados intereses y concepciones que buscan desdibujar aquellos sectores que son los más importantes en la lucha y no darle el lugar que corresponde en la historia de la resistencia contra la dictadura.

José Luis Perdomo y Señora. 30/11/2010



ALBERTO ORTIZ

Integrante desde 1977 a 1979 de la comisión de organización de la CNT, pasa en el 79 a desempeñarse como encargado de organización de la central obrera.
Estuvo preso desde inicios de 1982 hasta 1985.

En febrero de 2010 en su domicilio se encontraron Pope y la Bruja.
Del diálogo, recordando algunas de las acciones del 1º de mayo de 1980 Pope Ortiz recuerda:”…el cura de la Iglesia de San Agustín cerca del Pasteur se portó muy bien, además yo hice algunos enganches en la propia Iglesia, hasta que los milicos empezaron a ir a misa. Yo iba porque era el dirigente natural de Salud Pública. Le dije al sacerdote, usted diga algo en el sermón, que nosotros le traemos la gente del Pasteur. Usted plantea algo de la libertad, la democracia y nosotros le traemos la gente. Hubo camaradas que hasta se persignaron al entrar a la iglesia. Nosotros estábamos sentados atrás.
Luego me encontré con el Negro Félix Ortiz en la misa de las 11, me sentaba en determinado lugar, el Negro pasaba, entraba y yo seguía atrás de él, luego de esperar un ratito.”

DECLARACIÓN DEL PCU DE MAYO DE 1980

“Los trabajadores respondieron al decreto que pretendía borrar el significado del 1º de Mayo con una jornada masiva, rodeada de todo el pueblo que está indignado con la política dictatorial.
El 1º de Mayo fue un hito de repudio popular al hambre y la opresión y se transformó en un verdadero plebiscito por la democracia, contra el gobierno cívico-militar fascista.
La réplica dictatorial a las acciones de lucha del pueblo, durante y después del 1º de Mayo es la violencia indiscriminada.
Los decretos, amenazas, chantajes, contra las medidas de lucha abarcaron a trabajadores y patronales. Fueron detenidos decenas de propietarios que no abrieron sus comercios. La calle fue escenario del clima de guerra contra el pueblo, que culminaría con el alevoso asesinato del joven obrero de Nordex, Jorge Reyes de 22 años.
Decenas de vecinos de cooperativas de viviendas de distintos barrios fueron detenidos…”
El documento sigue desarrollando los niveles de represión:”…hasta la rehabilitación de los infiernos como la Tablada, donde fuera llevado el acompañante del obrero de Nordex asesinado el 1º de Mayo”.
“El aislamiento total de la dictadura; el rechazo de todos los sectores políticos y sociales democráticos a la farsa del cronograma; las luchas crecientes del movimiento popular y la resistencia; los avances hacia la convergencia y unidad antidictatorial, obligaron a levantar la esencia del cronograma que se orienta al mantenimiento de la tiranía, sustentada en el terror.
Plantea la verdadera cara de las-pautas constitucionales-, dadas a conocer en medio de otra salvaje oleada represiva dirigida por el Comandante Queirolo y los generales fascistas.
DENUNCIAMOS: ante la opinión pública nacional e internacional los alcances de este operativo represivo. Al cumplirse el 22 de mayo 4 años del asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz, la dictadura continúa en la senda del crimen y la violencia fascista para mantenerse en el poder.
LLAMAMOS: a salvar la vida de los patriotas presos; entre ellos Manuel Priegue, Claudio Benech, Araújo, Brandón, Soto, Sra de Caballero y las decenas que son torturados en estos momentos en dependencias militares.
La solidaridad debe arrancar de manos de los verdugos fascistas a los luchadores demócratas.
UNIDAD DE TODO EL PUEBLO reclama esta hora. Acelerar el proceso de convergencia de todos los orientales honestos, dispuestos a devolver a nuestra patria la libertad, el respeto al ser humano, la plena vigencia de los derechos conculcados al pueblo y sacarla por su acción unida y valiente de las garras fascistas.”

UNIDAD POR LA DEMOCRACIA Y CONTRA EL CRONOGRAMA
Partido Comunista.
Mayo-1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario