CUANDO EL PUEBLO EVITÓ EL FRAUDE.
Transcribimos de las páginas 8 y 9 lo que sigue:
-Intervenciones en la prensa, mesas redondas, actos masivos, desbordantes, en los que la consigna era la unidad y la lucha de todo el pueblo por el NO.
-Miles de pegotines en autos, ómnibus, casas, vidrieras, lugares de trabajo y públicos y cientos de miles de volantes y manifiestos que voceaban el NO.
Jornadas casa a casa de la CNT, la FEUU y el FA y reparto de propaganda en la mano del P.N. Miles de modestas pintadas, hechas por clandestinas manos. El ingenio inagotable del pueblo venció la mordaza.
-Las fuerzas democráticas, periodistas y medios de prensa serios y patrióticos y la protesta de los funcionarios públicos, marcan a fuego todas las trampas electorales, el fraude se desnuda a ojos vista.
-Desde los empresarios y los profesionales a las amas de casa y los jubilados, toda la población con orgullo y a cara descubierta, se manifiesta por el NO.
-El voto por el SI se vuelve clandestino.
La fiesta popular del 30 de noviembre de 1980.
-Y llegó el gran día y con la alegría de los jóvenes, la serenidad de los trabajadores, la militancia del NO seguía ganado votos hasta en la colas de las mesas, al tiempo que vigilaba atentamente la regularidad del comicio.
- Los funcionarios públicos de las mesas, con una firmeza democrática que los enaltece, cierran el paso a cualquier intento de fraude durante el acto comicial. Los empleados de la Corte Electoral, actúan con la dignidad que la patria exige.
-Más de 10.000 ciudadanos en todo el país, en misión informativa permanente, pulseando de continuo las colas y las mesas hacen que la prensa sepa con certeza que el NO gana en todo el país. A las 19 horas, las mesas que cerraron festejan alborozadamente el triunfo del NO.
Nadie se explica la extensión del horario de votación con carácter general…..
-Militares y policías se desconciertan por el desborde popular; les mintieron, el pueblo vota NO. En las mesas interdepartamentales los militares se desesperan cuando un pueblo les corea en la cara “QUEREMOS VOTAR” y ellos entienden que ese grito vale NO y no “respeta” galones.
-Pese a las prohibiciones, de mil modos, el país entero festeja el triunfo, una inmensa satisfacción embarga a todo el mundo(o casi todo….).
Y la dictadura empleó todos los recursos a su alcance.
-La demencial propaganda que no se sabe cuanto le costó al pueblo.
-Pocos días antes del plebiscito, varios nerviosos Generales buscaban un pretexto para suspenderlo. Otros planearon pintadas apócrifas que buscaban dividir al pueblo, haciendo anticomunismo. Pero el pueblo convergía y convergía.
-Los socios de la dictadura, pachequistas y blancos de El Debate, al mejor estilo de los políticos corruptos, repartían regalos y promesas (además de papeletas del SI 2 días antes del acto), para comprar votos. Otros más al día, como Gabito Barrios en Rocha, amenazaba a los jubilados con quitarles la jubilación si votaban el NO. Y no hubo caso, igual se votó el NO.
-Los militares acuartelados y las comandancias con todas las credenciales. A última hora tentando cambiar el resultado, en Montevideo, el Chuy y otras ciudades fueron a votar, pero no alcanzó.
-En Montevideo, Treinta y Tres y otras localidades se amenaza y se le impedía votar a los frenteamplistas conocidos, ni siquiera se les permitía acercarse a las mesas.
-De 19 a 22 horas (durante la extensión del horario de votación), Queirolo y Rapela se lanzan a birlar el resultado electoral, pero fracasan en su intento.
-En Paysandú detienen a la responsable de las urnas porque tiene el atrevimiento de negárselas a las FFAA, la protesta de todas las fuerzas democráticas obliga a su liberación.
-9.404 votos rechazados en Montevideo. Por qué proscriptos? Además, estimaciones oficiosas sitúan en 300.000 los votos del SI conseguidos arteramente.
-Y el 30 de diciembre pensaban festejar el SI en el Estadio. Pero
No hay comentarios:
Publicar un comentario