Febrero 1980
Relato en la revista Estudios Nº 84 del Dr. Hugo Sacchi; en la página 66 dice:
"Pero hay 2 ejemplos que muestran cuál es el estado de ánimo del pueblo y que nos permitieron prever lo que habría de ocurrir el 30 de noviembre de 1980. Son dos ejemplos: uno de fútbol y otro de carnaval. No son ejemplos sin importancia en Uruguay. Se trata de las dos formas principales, masivas de expresión popular. Cuando Nacional salió campeón se armó un desfile por 18 de Julio en el que participó todo el mundo. No era sólo la hinchada tricolor. Pero diversos amigos nos informaron que en todo el interior la gente estaba desfilando en las calles, y mucha gente vino a Montevideo, sólo para desfilar. En Montevideo duró hasta las cuatro de la mañana y la policía no podía parar el desfile de ninguna manera, porque la desarmaba de un lado y se armaba por otro. Fuimos testigos del acontecimiento y sentimos los comentarios. La gente salió a la calle ya no por el fútbol sino porque tuvo la oportunidad de salir a gritar, a expresarse libremente. Y otro tanto se quiso repetir durante el festejo del Mundialito, que la dictadura organizara como “broche de oro” de lo que creía sería el triunfo del “SI” en el plebiscito de noviembre. También en el Mundialito la gente salió a la calle, pero la dictadura no permitió siquiera que se armara el desfile. Ya sabía que la gente festejaba doblemente: el campeonato y el triunfo del “NO”.
El otro ejemplo se dio en Carnaval, durante las clásicas Llamadas de tamboriles. Hubo muchísimos incidentes que no trascendieron en los medios de comunicación. Venían las agrupaciones de candombe y atrás venía la gente golpeando con las manos y gritando “que se vayan, que se vayan”. Detrás de los conjuntos, los milicos y más atrás la gente y los milicos reprimían. Hicieron las llamadas por 18 de julio, pero como fue un fracaso las volvieron a hacer en el Barrio Sur y de nuevo se armó lío y la gente salió a 18 de Julio al grito:”que se vayan”. Todo este gran ambiente popular demostraba qué había de ocurrir en le Plebiscito de noviembre”.
La primera llamada, es la de 1980 y la segunda es la del año 1981; el festejo de Nacional campeón, fue cuando los tricolores salieron campeones de América, contra el Inter de Brasil el 6 de Agosto de 1980. Para algunos ahí nació el "Se va acabar, se va acabar la dictadura militar" que luego fue una de las consignas mas gritadas por la gente; incluso durante el festejo de la final del Mundialito, como muy bien lo plantea la película de Sebastian Bednarik; en ese Agosto del 80 los milicos reprimieron a la gente cuando llego a la plaza Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario