1º DE MAYO DE 1980.
Los trabajadores organizados respondieron y transformaron ese día en una movilización contra la dictadura.
Se hicieron volanteadas y pintadas por amnistía para los presos, por libertades públicas, salario y democracia.
La CNT sacó un llamamiento que se repartió en los lugares de trabajo, lo mismo hicieron los diferentes sindicatos. Se hicieron 5 misas. El ausentismo fue importante.
Se realizaron movilizaciones en diferentes lugares: en Alpargatas, bancarios paro de brazos cruzados por 15 minutos, pararon varias curtiembres, la tabacalera Mailhos, la pesquera Urumar, la textil La Mundial, la química Agromax, la papelera Ilusa de Pando y el frigorífico Canelones. Las paralizaciones de más de 50 metalúrgicas entre ella la fábrica Sapriza Grundi y CIR. El ausentismo de los obreros de la construcción superó el 60% y en algunas obras fue total.
La propia Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía hablaban de un ausentismo de entre 70 y 90% en varios centros de trabajo textiles y fundamentalmente en las obras de la construcción.
Hubo festivales musicales y actividades en las cooperativas.
Como respuesta reprimieron, mataron a Jorge Reyes de Nordex y llevaron decenas de obreros presos, entre ellos a casi toda la dirección del S.U.N.C.A. (Gerardo Riet, José Luis Perdomo el Charabón, Juan Manuel Priegue, Victor Azcurra, Héctor Araujo y Nirsa Álvarez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario