14 DE AGOSTO DE 1980: LIBER ARCE Y EL NO
Este 1º de mayo pasado, me encontré con Álvaro Bondad. Lo conocí hace muchos años en un video de la calle Canelones. Enseguida nos hicimos amigos. Le debo a él en gran parte el haber empezado el IPA.
En Av. Libertador nos dimos un abrazo, de esos que nos damos los compañeros, pese a no vernos hace tiempo. Además de ser un tipazo, hoy es un destacado militante del PIT-CNT(a él no le gusta lo de destacado), más concretamente de FUECI.
Es un gran lector, es hincha del tiqui-tiqui de River Plate, y por encima de todo tiene una gran sensibilidad. Pero yo quiero compartir una vivencia que me contó el 1º de mayo. Salió el tema del No del año 1980. Yo le pregunté si tuviera que destacar algo de aquel año que lo hubiese marcado, me respondió sin vacilar: Liber Arce.
Ésta es la historia. Tenía 16 años y estudiaba en el Liceo Nº9 de Colón. El 14 de Agosto de 1980 él y un grupo de adolescentes organizaron un minuto de silencio en todo el liceo en homenaje del primer mártir estudiantil. No fue un acto de locura, sino de profunda conciencia. En esa época por un volante, un pintada de un muro o participar en una reunión, podía significar la tortura.
¿Cuántos Álvaros se arriesgaron, tan jóvenes para que en este país retornara la democracia? ¿Qué muestra este hecho? Entre otras cosas la combatividad de los jóvenes, que si bien muchos no pudieron votar el 30 de noviembre de 1980, sembraron con su lucha, la posibilidad del triunfo del NO. Se sintetizan el estudiante de ayer, resistiendo la dictadura con el dirigente de hoy de los trabajadores organizados.
Un abrazo de Gonzalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario