miércoles, 5 de mayo de 2010

Oleada represiva

El primer acto del cronograma fue la oleada represiva desatada a fines de 1978 e inicio del 1979.
Fueron detenidos cientos de compatriotas, muchos de los cuales fueron procesados, entre ellos los integrantes de la dirección de PCU, y decenas de trabajadores conductores de la CNT.



Conversación con Tomás Rivero.


En diciembre de 2010 fuimos con José a visitar a Tomás. Nos esperaron con un asado y unos choricitos él y su compañera, en Parque del Plata

De la conversación salió esto.

Tomás (el que pregunta es José), hay un período que va desde 1974 hasta 1979 de la lucha contra la dictadura, que se habla poco, que es previo a tu caída, que es el que menos se conoce, que son de una enorme importancia y riqueza, que son los que luego, nos van a permitir derrotarlos en el plebiscito y más tarde a la dictadura. Qué nos podés decir al respecto?

“…el otro problema es…no fue fácil la reorganización del Partido después de los golpes de los años 75-76, había indicios que a la altura de marzo se hablaba que había tres planes; uno que había que matar a 3000 en una noche; otro como fue acá y otro como fue en Chile. Esto lo explica muy bien Yañez. El otro factor, llamado psicopolítico;... el Partido se encuentra de buenas a primera con el 21 de Octubre de 1975, a mi me llamó la atención la velocidad de los acontecimientos, ese día detienen a un compañero muy importante y hasta el chofer del auto; fue una operación sincronizada, finamente hecha, donde caen varias direcciones en pocos meses. A mediados de enero de 1976 cae Gerardo Cuestas, Rosario Pietreroia y otros más y a mi me llevó 2 meses comprobar si había caído Cuestas. La recomposición fue siniestra porque no había ningún compañero que no estuviera rodeado de una enorme incertidumbre, de casas que no servían…yo por ejemplo con Juan Acuña intentamos formar la dirección. El movimiento era una especie de zozobra generalizada por aquello de la psicopolítica, porque en navidad y año nuevo mostraban lo que había caído del aparato y la foto en los diarios y que produjo en mucha gente desanimo y un golpe demoledor. Ahí me parece que empezó. Hasta fines del 75 los golpes era más bien zonal, el que te rodea a vos , al otro, al otro…se te iba cerrando el cerco, que esta casa ya no se podía usar. Desde la publicación esa hizo que se generalizara…el finado Bleir tenía un dicho.”Se juntaron los cristalitos”, acá se juntaron pero al revés. Entonces costaba todo, algunos compañeros entraron en pánico ante el impacto, no te olvides que cayeron dos direcciones.

…Jorge cayó con Jaime el 24 de octubre del 74, lo largaron, lo congelamos, sabíamos que lo estaban siguiendo, en determinado momento lo “chupamo”. A fines del 75 quedó claro que estábamos en una situación extremadamente delicada, yo andaba rodando de una casa a otra cambiando de ellas en el mismo día… y si por tres días no podés salir no salgas y recién en mayo del 76 empecé a moverme.”

-¿El 1º de mayo de 1976?

“Si claro, en el 76, era algo emocionante, anduve por varias fábricas, pero no para ver las fábricas, sino que pasé cerca y estaban tapizadas de volantes. Había miedo, que no se definirlo bien, yo pienso en el terror, terror hubo siempre.” José Pacella acota que el dijo que aprendimos a vencer el terror y convivimos con el miedo. Se sigue hablando de los diferentes niveles y tipos de miedos. Pero coinciden que detrás de cada uno había mucha gente.” Y dependía de nosotros que llegáramos con la Carta, que se juntara la plata, que reuniéramos la agrupación. La cosa cambia en el 78, si no recuerdo mal en una fábrica textil empezamos con 25 contribuyentes al Partido, ahí nosotros fuimos creciendo, medido en el número de Cartas que se vendían, en la cantidad de plata. En esa fábrica llega un viernes y no pagan la quincena anunciada en el pizarrón y aquí viene la astucia del individuo que era el secretario, se paró enfrente de la cartelera y tenía atrás un par de viejas de la fábrica y les dice yo mañana no vengo…y se empieza a correr y terminan parando y ocupan la fábrica. Vino el camión lleno de milicos y baja el oficial… y éste finalmente dice, pero si la gente tiene razón, si quieren cobrar, se dio media vuelta y se fueron.

Hacíamos las cosas habituales que se hacían, pero surgió la idea de hacer algo que nos diera elementos para medir hasta dónde llegábamos, y se larga la idea de hacer la campaña financiera con motivo del aniversario del Partido, el 58 aniversario. Teníamos como secretario de un regional a un muchacho que venía del PS, era nuevo y estaba asombrado con el resultado de la campaña financiera. El era secretario de organización, por lo tanto trabajaba con el secretario de finanzas y con el de propaganda.

El secretario político se encargaba del trabajo más de masas; yo por ejemplo en el año 77 frené la candidatura de Ávalos a responsable de masas al comité departamental de Montevideo” Acota José, que a Ávalos y a gonzalito los tenían congelados para formarnos una dirección paralela, pero dicen los dos juntos lo que pasa “que no contaban con mi astucia”. Las reservas del Partido nos permitían…y salimos a denunciar en la Carta a él y al Pincus Anderson y a dos más…

“Volviendo en lo que estábamos, entonces, claro que hubieron acciones heroicas de todo tipo, y uno se va olvidando. Las fábricas seguían estando y se seguía trabajando. El muchacho que te mencionaba había hecho un plan de la cantidad de plata a recaudar, la cantidad de Cartas a repartir. En esa fábrica que llamaron al ejército porque fue ocupada porque no pagaban la quincena, antes del plan del año 78 teníamos 25 afiliados y cuando se terminó la campaña financiera pasamos a tener 75 compañeros afiliados y cotizando para el Partido. En un año se triplicó el número de afiliados. Nunca supimos cuántas personas leían una Carta. Un a vez sube un compañero al ómnibus y ve a un señor leyendo la Carta lo más pancho, como si estuviera leyendo al diario El País y no aguantó y se bajó del ómnibus. El secretario del regional que estaba siguiendo la marcha del plan, él personalmente estaba asombrado, pero nosotros también cuando veíamos las cifras de los controles. El compañero decía que había conocido al Partido con ese plan. Hicimos ese plan en torno a la campaña financiera para medir el impacto de nuestra política, para medirla materialmente. Hubo varios seccionales que cumplieron las metas antes de que terminara el año, todos los regionales superaron los objetivos. Ese plan fue la materialización de nuestra política por decirlo de alguna manera. No era ni de cerca la situación del año1977 que fue complicada, la del 76 fue sencillamente tenebrosa del punto de vista del terror que había en la gente; la gente que tenía que ver con algo era la gente que más miedo tenía.”…”el plan este de 1978 fue un éxito en todo.”

Tomás es un compañero que de niño le tocó trabajar, hizo de todo. Fue obrero del metal con 13 años y luego trabajó en el transporte. Fue dirigente de la UJC y del Partido.

Si leen el libro”Piedras Pequeñas” de reciente aparición, pueden conocer a un compañero entrañable. Y si se dan un a vuelta a conversar por su casa, no se arrepentirán.


1 comentario: