sábado, 22 de mayo de 2010

"El pan partido” del Negro Ortiz

“EL pan partido” del Negro Ortiz.

Negro porfiado, una y otra vez sorteaba las sucesivas oleadas represivas, se les escurría haciendo “monte” urbano, picando aquí y allá en el seno del pueblo.

Revista el Soldado de 1980:”Los comunistas son en el pueblo lo que el pez en el agua, para acabar con ellos hay que…” (1).

Porfiado y querendón, porque después de perder contacto con la dirección clandestina, volvía a enviar el papelito envuelto en cinta adhesiva, para retomar el vínculo, con los riesgos que eso significaba.

Porfiado y querendón, porque cada vez se aparecía con un pedazo de pan “partido” cada vez más grande debajo del brazo.

Vínculos obreros, estudiantiles, sociales, gremios, cientos de militantes clandestinos de la resistencia que crecía arriba, abajo y en los costados. Así fue en el 76, en el año 78 y en el filo de los 80, que nos conocimos. Cuando nos conocimos recalábamos entre boliche y boliche, más tarde nos reuníamos en casas conseguidas por él o a través de los enlaces; intercambiando información, objetivos, paquetes de propaganda y múltiples vínculos que florecían.

Juntos libramos hermosas batallas de aquellos años; la derrota de los intentos de formar una central permeable a la Dictadura, el intento de suprimir el 1º de mayo y la clara perspectiva desde meses antes del triunfo del NO en el año 1980.

Por eso cuando hoy tengo una imagen de una foto de él, que aparece fría, que le miente al optimismo que irradiaba Félix. Su rostro serio, casi imposible de ver, cuando intentábamos, cámara en mano, sacarle una foto para elaborar su cédula falsa, vaya si me resultó casi un imposible.

Aún hoy me acompaña su picardía, cuando venía de mucho fideo y arroz y un mediodía en el patio abierto con claraboya de la calle Hocquart, yo estaba cocinando una carne a la cerveza y me metía el pedacito de pan para probar la salsa.

Los desaparecidos no son seres abstractos, ni sólo un nombre y un apellido; Félix Ortiz, cuando es detenido y desaparecido, era el secretario en Montevideo del Partido Comunista del Uruguay; así como Omar Paitta (obrero de la construcción) era el secretario del regional 3 del Partido y Miguel Mato un importante militante de la UJC en FUNSA.

En Félix va nuestro homenaje a todos los luchadores que protagonizaron la gesta que nos condujo a la caída de la dictadura.

José Pacella.

Órgano oficial del Ejército, partidario de la Dictadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario