viernes, 30 de abril de 2010

30 AÑOS DEL TRIUNFO DEL NO.


30 AÑOS DEL TRIUNFO DEL NO.

El 30 de noviembre de 1980, debería ser fecha patria. Ese día la inmensa mayoría del pueblo uruguayo escribió una página inédita en la Historia, al ganarle a una Dictadura el Plebiscito, que buscaba perpetuar el régimen tiránico. Además de ser un caso único, fue el comienzo del fin del terrorismo de Estado, que posibilitó una apertura posterior con todas las fuerzas sociales y políticas y el retorno a la democracia.

Pienso que los doce años que culminaron con la derrota de la Dictadura, fueron la GESTA ARTIGUISTA DEL PUEBLO URUGUAYO EN EL SIGLO XX. Victoria de carácter nacional protagonizada por centenares de miles de uruguayos, apoyados en el papel de decenas de miles que a lo largo de los años: 1973, 74, 75, 76, 77, 78 y 1979, mantuvieron encendida la llama de la lucha por la libertad

En dicha gesta hay dos momentos claves: LA HEROICA HUELGA GENERAL DE 15 DÍAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO, dirigida por la invencible Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y el TRIUNFO DEL NO DE NOVIEMBRE DE 1980.

Quiero tener un mensaje de reconocimiento para todos los que hicieron posible dicha gesta, para los asesinados, los torturados, los miles de presos políticos y sindicales, para los desaparecidos y sus familiares, a los decenas de miles que mantuvieron la llama de la lucha durante 7 años y medio y los cientos de miles que hicieron posible el triunfo del NO a la dictadura en 1980, muchos de ellos anónimos pero con nombre y apellido.

Quiero tener un mensaje de agradecimiento para los miles de destituidos y exilados y perseguidos por la Dictadura, desde el que repartió un volante, hizo una pintada o repartió la prensa clandestina, arriesgando su vida. Al que militó en un sindicato, en la Universidad, los liceos, en la cultura y el arte, al que luchó en las peores condiciones en el interior del país. Un cariño en especial a los familiares de los procesados, de los presos, asesinados, desaparecidos y los niños que no fueron ajenos a estos hechos.

Todos los que lucharon de una u otra manera, se merecen un reconocimiento de los historiadores, los comunicadores, los partidos políticos, de la izquierda misma.

Por todo lo expresado anteriormente, propongo que se declare el 30 DE NOVIEMBRE DE 1980: EL AÑO DE LA LIBERTAD Y DE LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA.

José Pacella. Montevideo, 1º de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario