domingo, 18 de marzo de 2012

DE SILENCIOS Y MELODÍAS


                                                                   DE SILENCIOS Y MELODÍAS.

Se cumplieron 30 años de la desaparición de Miguel Mato. Me pongo a observar las últimas fotos del Blog, mi primer pensamiento fue eso de lo casual y lo necesario y luego me dije ¡No!, es la vida misma que nos grita.
En la foto que acompaña el relato de Raúl, aparece su hijo Camilo y “Lingotillo” (de apellido García, sobrino nieto de Serafín J. Garcia), veterano obrero de Nervión (fundición metalúrgica) y militante desde los años sesenta, de su gremio y del PCU; Fundición cercana, donde  vivió desde pequeño y dio sus primeros pasos como militante de la UJC, Miguel Mato.
Raúl Clérigo, de activa participación en el sindicato del cuero; Redactaban “El Cuero Obrero”, un periódico que se repartía por miles en todas las curtiembres, junto con Ramón. Además recorría y trabajaba en varias fábricas de calzado, en la construcción de la juventud trabajadora.
Estaba en esto…cuando suena el teléfono. Era el “Vasquito” Luis Aramendi preguntando cómo me encontraba…le cuento lo que pensaba escribir. Recordamos cuando trabajó con Ramón (por Ramón Cabrera) y con Miguel Mato en Lanza (curtiembre de Nuevo Paris)  con uno de los mellizos Bos, con el cura Luis y con Luzardo y tantos otros. Recordamos los encuentros y las esperas en algún bolichón de Nuevo Paris donde se mezclaban los olores de los chorizos al vino blanco con las anilinas, el cuero y el sudor obrero. Como hacíamos enojar a Miguel por su condición de toma tiempo en Lanza, desde los años 75 pintadas, campeonatos de futbol, vinculación con las parroquias de la zona, abordamientos de las fabricas, mesas redondas, manifestaciones como la que en 1979 los trabajadores realizaron al acompañar la misa y sepelio de uno de ellos, en un accidente de trabajo, o el paro de 1981,acompañando y denunciando el vil asesinato de los obreros de Branna obligados a limpiar una cloaca atascada por los afluentes tóxicos clandestinos que fluían desde la curtiembre; de a uno fueron bajando las escaleras hasta llegar al propio capataz completando un total de 8 obreros fallecidos, hecho demostrativo del carácter del régimen: represión y ataque al nivel de vida de los trabajadores. Represión para pisotear derechos y violar todas las normas básicas de seguridad en el trabajo.
En la parroquia de la calle Zufrategui, en el trabajo por el NO del 80, lo que iba a ser una mesa redonda se transformo en un acto de cientos de personas, donde el cura entusiasmado se  mando flor de discurso.
En todos estos hechos que estamos recordando jugó un papel protagónico Ramón Cabrera, que trabajo en lanza hasta el año 77, donde paso a ser requerido y buscado por los servicios de la dictadura.
Luis andaba a salto de mata de curtiembre en curtiembre; en la última se les escapó, fue “La Paris”, donde no tuvo tiempo y dejó materiales clandestinos escondidos, que los encontró otro compañero que entró  a trabajar, que le dijo mirá Luis lo que encontré (el gallego Manolo Pérez).
.
Pero volviendo al “Vasquito”, donde luego de desempeñar diferentes responsabilidades en la UJC se le encomendó la tarea por la cual es detenido y procesado; en la conversación nos cuenta como fue detenido junto a su compañera Silvia Rodríguez un mes antes de la desaparición de Miguel Mato el 14 de diciembre de 1981 en la calle Rosalía De Castro 1079, casi Moro cerquita de Propios, donde funcionaba una de las principales imprentas que tuvo el Partido Comunista, a lo largo de 12 años de dictadura.  Luis permaneció como tantos otros compañeros desaparecido y torturados durante meses.
Los milicos encuentran la Carta 103, ufanándose ponen en algunos ejemplares, remarcando en negrita, ¡Viva la repre! O algo por el estilo, festejando su éxito…en realidad transitorio.
Lo mismo habían hecho, cuando el golpe represivo de 1979, pero en ese caso festejaron con Whisky…, también en realidad transitoria, no lograron frenar la continuidad de la lucha de nuestro pueblo el FA y la UJC.
Porque si bien nos golpearon, e incluso asesinan a Miguel Mato, uno de los último desaparecido durante la dictadura. Compañero militante, entre otras tantas, del círculo de la juventud comunista de FUNSA. Compañero militante en la curtiembre Lanza. Joven obrero comunista. Todo un símbolo, de lo que odiaba la dictadura.

Miguel
Si bien lo fascistas silenciaron a Mato…la Orquesta siguió tocando, ¡Sí!...Tocando y dirigida a partir de 1982 por Ramón, quién fuera el último secretario del Partido en la clandestinidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario