domingo, 9 de octubre de 2011

EL GOLPE REPRESIVO DE 1981-82.

EL GOLPE REPRESIVO DE 1981-82.
NO a la tergiversación de la historia y a los pactos de silencio
En junio de 1981 la dictadura desata una de las oleadas represivas más feroces contra las fuerzas democráticas y el corazón de la resistencia clandestina.
Las Fuerzas Conjuntas detienen, en un operativo que va a durar casi un año, cientos de compatriotas integrantes de la dirección del Partido Comunista (PCU), de la Juventud Comunista (UJC), jóvenes frenteamplistas, decenas de dirigentes sindicales y estudiantiles, de la Central Obrera (CNT) y de la Federación de Estudiantes (FEUU) y de secundaria. Cientos de militantes de Montevideo y del Interior fueron sometidos a salvajes torturas y todo tipo de vejámenes.
Durante meses permanecieron desaparecidos en cuarteles, centros clandestinos de tortura y crimen, como La Tablada (en Camino Melilla y Camino de las Tropas, actual Cno. de la Redención) y departamentos de inteligencia policiales de la calle Maldonado.
Decenas de ellos fueron llevados al Hospital Militar en condiciones inhumanas y al borde de la muerte, como el caso de Sergio Rodríguez y Sonia Fossatti, entre otros. En el mismo momento muere en dicho hospital el obrero metalúrgico Gerardo Cuestas, dirigente de la CNT, y es sometido a continuo hostigamiento el rehén Adolfo Wassen Alaniz, integrante del MLN, sometido a tratamiento oncológico.
Nuestros familiares nuevamente recorren durante meses, comisarías, departamentos de inteligencia y cuarteles, en desesperada búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
Desde entonces permanecen desaparecidos FELIX ORTIZ, Secretario de Montevideo del PCU; OMAR PAITTA, responsable del Regional 3 del PCU; y MIGUEL MATO, obrero de FUNSA y dirigente de la UJC.
A lo largo del operativo represivo caen 15 imprentas, continúan las persecuciones contra CX 30La Radio y José Germán Araujo. Se clausuran órganos de prensa como La Democracia, Opinar,revista La Plaza y otros.
En los allanamientos el robo y la expropiación de los bienes constituyen una constante.
Al final del operativo represivo unos 100 compañeros son procesados por la justicia militar.
En este “imprescindible” escenario asume el general Gregorio Álvarez y son designados como nuevos ministros Valentín Arismendi, Tourreilles y Mattos Moglia, representantes del capital financiero, la rosca oligárquica y la derecha de los partidos tradicionales, que no son ajenos a los hechos.
Este operativo fue llevado adelante por los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y dela Policía, bajo la dirección de los Iván Paulós, Castiglioni, Alem Castro, General Trinidad, Fontana entre otros. Participaron en él, no sólo los aparatos especializados de inteligencia y tortura, sino también cientos de oficiales y clases que deben responder hoy, por haber mancillado el uniforme artiguista.
Y en la actualidad, desde los círculos de oficiales retirados reivindican el crimen y el terror desatados, defendiendo el proceso dictatorial y la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Recientemente fue visitado el coronel Tranquilino Machado, asesino de Ramón Peré, por 8 generales en actividad. Dicho coronel fue director del Liceo Militar.
¿POR QUÉ? …
…ESTÁ CLAVADO!! HABÍA QUE DÁRNOS!!
En 1980, con el NO, el veredicto popular hundía el buque insignia de los dictadores civiles y militares, primer acto del cronograma destinado a perpetuar el fascismo.
Se generaban las condiciones para pasar al accionar permanente de las fuerzas democráticas y antidictatoriales que por el camino del NO podrían impedir el calafateo del cronograma continuista.
La creciente perspectiva multiplicadora del estado de ánimo popular, permitía ir a nuevas acciones inmediatas que aproximaran el fin de la dictadura.
El corazón de la resistencia latía cada vez más fuerte con el pueblo movilizado.
Su orientación de unidad, convergencia y acción común, se había hecho patrimonio vivo de las fuerzas populares.
Aprovechando todos los espacios, legales, semilegales y clandestinos, ponían en jaque los planes cromocromáticos para perpetuarse en el poder.
El reclamo de:” RESTABLECIMIENTO DE LAS LIBERTADES, ASAMBLEA CONSTITUYENTE, LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y SINDICALES, Y UN PLAN DE EMERGENCIA PARA EVITAR EL COLAPSO ECONÓMICO, COMO PARTE DE UN PLAN DE FONDO PARA RECUPERAR AL PAÍS.” (Pág. 5, Carta Nº 101 del PCU), apoyado por el protagonismo del pueblo, se transformaba en el programa de las fuerzas democráticas.
¡HABÍA QUE DARNOS!
Decenas de comités de base del Frente Amplio funcionando en Montevideo y cientos de lugares potencialmente ya comenzaban a movilizarse en todo el país.
Íbamos hacia la conformación de la dirección clandestina del FA dentro del país, apoyados en el accionar, también, del FA en el exterior. (En esos días teníamos programada una reunión con el compañero José Pedro Cardoso de la dirección del Partido Socialista, con ese fin, organizada por los compañeros Trigo y Cerruti, dirigentes de los jubilados de la CNT, en casa de este último).
El triunfo de la concepción de UNIDAD, CONVERGENCIA Y ACCIÓN COMÚN, nos permitía pasar a acciones cualitativamente superiores de lucha.
Más de 30 sindicatos en movimiento, atendiendo cientos de fábricas, lugares de trabajo, bancos y lugares de concentración. Decenas de lugares de la enseñanza universitaria (facultades y escuelas), de la enseñanza media (secundaria y UTU) y decenas de organismos de la juventud trabajadora.
Veinte periódicos y boletines sindicales, el boletín central de la CNT, Jornada (órgano de la FEUU), revistas y periódicos de las facultades, más de 5.000 ejemplares de Carta (órgano del PCU en la clandestinidad) y miles de LiberArce (periódico de la UJC), circulaban junto a otras publicaciones democráticas.
Cientos de organismos de base de los trabajadores conformados y a conformarse de: CONAPROLE, ANCAP, UTE y otros entes del Estado, FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD, CONSTRUCCIÓN, METAL, SALUD PÚBLICA Y PRIVADA, FUNSA, BANCARIOS, TEXTILES, MADERA, AGUJA, CUERO, CURTIEMBRES, DULCE, BEBIDA, TRANSPORTE, GRÁFICOS, FRIGORÍFICOS, PAPELERAS, LANA, MUNICIPALES, ARTESANOS y otros.
A nivel del arte y la cultura popular el renacer del teatro independiente, el canto popular, el carnaval, la literatura, artes plásticas, etc; se abrieron nuevos espacios de protesta e instancias de militancia democrática y antidictatorial.
Estábamos en plena consolidación de la dirección del PCU y de una acción multiplicadora del papel de la UJC, que como ejemplo de ello ingresaban cientos de jóvenes a sus filas en ese tiempo de difícil compromiso.
A todo ello se sumaban los presos que salían de las cárceles y nuevamente se vinculaban a la estructura partidaria y los familiares de los presos que además de atender a su familiar encontraban el camino para poner un granito de arena e ir tejiendo esta historia…
Lo que está claro es que cada objetivo represivo de la dictadura fascista y el imperialismo perseguían objetivos claramente definidos.
Por un lado, impedir que la acción vigorosa del pueblo, no solo le impidiera seguir adelante con sus intentos continuistas, sino también, con este golpe iniciado en junio de 1981, impedir cualquier posibilidad de profundizar el proceso y que el pueblo definiera con el programa en la calle, el carácter de la salida.
No todos los blancos acompañaban la postura de Convergencia Democrática, que integraba Wilson Ferreira y que apoyaban los jóvenes blancos dentro del país. Peor aún eran los titubeos y las posturas anticomunistas, negadoras de la acción común, de Julio María Sanguinetti y del Dr. Tarigo, que de todas maneras, más tarde el pueblo con su lucha les impondrá.
LA ORQUESTA.
De la misma manera que no hay que minimizar el peso de este golpe en los acontecimientos, no pudieron impedir que el corazón de la resistencia siguiera latiendo y creciera en su accionar, aún en medio de la represión. Hubo una continuidad, que se manifestaba en que siguieron saliendo los principales periódicos clandestinos; la CNT encontró los caminos para utilizar la ley de Asociaciones Profesionales. Ejemplo de ello es la circulación masiva en el mes de octubre de 1981 del balance de la Central Obrera. Se siguieron desarrollando las luchas obreras y estudiantiles. Se hizo la marcha de La Sonrisa por 18 de Julio en conmemoración del triunfo del NO.
Luego vendrán los cientos de reuniones familiares con motivo de un nuevo aniversario del Frente Amplio en febrero de 1982…
Como dijera Rodney Arismendi en enero de 1984:”…en 1981/82 se desplegó un basto movimiento opositor de múltiples capas de la sociedad y de todos los partidos políticos, se ensanchó la brecha abierta por el plebiscito. Las elecciones internas constituyeron una nueva derrota de la tiranía, lo que permitió alcanzar espacios legales para determinadas corrientes políticas y sociales, a todo lo cual contribuyó poderosamente una solidaridad internacional suscitada por un exilio de cara al país. Había nacido una nueva situación política…La magnifica demostración de la clase obrera el 1º de Mayo de 1983, organizada por el PIT con el decidido respaldo de todo el pueblo, de los partidos y del estudiantado por iniciativa de ASCEEP-FEUU, significó la irrupción de las masas en el escenario político…”
Continuando lo anterior, se produce la movilización juvenil por el 27 de junio; días antes en medio de su preparación las fuerzas represivas descargan un nuevo golpe contra los jóvenes comunistas.
El 11 de agosto se realiza el ayuno de los sacerdotes Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio por una Jornada de Reflexión Nacional.
El 25 de agosto de 1983 se realiza la primera Jornada de Protesta convocada por la Intersectorial. Explota Montevideo y el interior con el ruido ensordecedor de las cacerolas.
En setiembre se desarrolla la multitudinaria manifestación estudiantil que culmina con el acto en el estadio Franzini.
El caudal de 8 años de sacrificio dolor y sudor y lucha desembocan en el Río de Libertad del acto del Obelisco del 27 de noviembre de 1983.
El 18 de enero de 1984 se realiza el primer Paro General nacional organizado por el PIT, que produjo la ilegalización del mismo.
En un nuevo manotazo fascista, .en el cuartel de Fray Bentos, es asesinado por torturas el médico comunista Wladimir Roslik.
El 27 de junio, a 11 años del golpe de Estado, se realiza un enorme Paro Cívico general convocado por la Multipartidaria y la Intersectorial…
…en todo el período de la dictadura, una de sus peores derrotas (esto no implica desconocer el daño causado al proceso revolucionario uruguayo) fue no haber podido acabar con la continuidad del papel de la UJC y el Partido Comunista del Uruguay. Algo solo explicable porque no veníamos de la nada, veníamos de decenas de años de experiencia, de luchas obreras y solidarias, de luchas estudiantiles, el papel de la organización, de vinculación con la gente y de una concepción de que la defensa de la democracia era el camino de aproximación hacia los cambios.
Porque cuando caía la batuta, un integrante de la orquesta ocupaba ese lugar; un “espectador” tomaba el instrumento, y alguien que estaba escuchando la melodía en su casa pasaba a ocupar el lugar del espectador.
Y la gente seguía participando, a veces sin saber quién tenía la batuta, pero conociendo los acordes de la melodía. Eso encierra el papel jugado por miles de uruguayos, de hombre y mujeres, muchos de ellos muy jóvenes, lo cual da por tierra con la concepción espontaneista de los hechos históricos, que negaba y niega, la continuidad del accionar de la resistencia.
LA INPUNIDAD Y LA TERGIVERSACIÓN HISTORICA SE NECESITAN MUTUAMENTE, SINLA UNA NO HAY LUGAR PARA LA OTRA.
José Pacella, setiembre de 2011.








Desaparecidos durante 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario