BOLETÍN CNT
A 8 años de la HUELGA GENERAL.
Hace 8 años, el 27 de junio del 73, se desataba sobre el país la dictadura feroz que hasta hoy soportamos. Un gobierno oligarca, responsable de la crisis económica-político-social que padecíamos, había hundido al país como consecuencia de haberse plegado incondicionalmente a los dictados del Fondo Monetario Internacional.
La CNT ante esta crisis cada vez más aguda, señaló con claridad la salida, levantando el programa de soluciones a la crisis, reclamando entre otras “la nacionalización de la Banca, del comercio exportador, de la reforma agraria”, ruptura con los dictados del FMI y la defensa irrestricta de la Soberanía Nacional, velando no solo por el bienestar de los trabajadores, sino de la patria entera.
Pero la rosca, no mirando por el país, sino por llenar sus bolsillos, no vio otra salida que la del manotazo gorila, terminado con las libertades públicas, arrasando el Parlamento, los Partidos Políticos, la vida sindical, apoyándose en los sectores más retrógrados de las FF.AA que se transformaron así en el brazo armado de la oligarquía. Frente al golpe la clase trabajadora guiada por la CNT respondió de inmediato cumpliendo el compromiso contraído con el pueblo oriental, en cuanto a ser vanguardia en la defensa de la democracia y contestar al golpe con la HUELGA GENERAL.
La rapidez y firmeza de la medida, la heroicidad demostrada por los trabajadores durante 15 días, la unidad combativa lograda por el resto de la población- y aunque esa medida debió ser levantada al cabo de esa lucha sin pausa, al imponerse sobre la firmeza y la razón, la fuerza bruta- todo eso hizo que la dictadura naciera muerta, llena de contradicciones, incapaz de encarar ninguno de los grandes problemas que enfrentaba el país o tomar otras medidas que no fueran las de la defensa rapaz de sus bajos intereses. Así empantanaron durante estos 8 años, cada vez más al país en la crisis.
-Hicieron pagar a los trabajadores, jubilados, que son los más esa crisis, haciendo descender el salario y todas las entradas fijas a más de la mitad de su valor real.
-Volcaron sobre el pueblo la carestía, el agudo problema de la vivienda-drama pavoroso de la familia oriental- desamparo en la salud, el retroceso en la enseñanza, transformada en privilegio para las clases dominantes.
-Hundieron a la industria nacional, la que se vio abocada al cierre masivo de fábricas en índices alarmantes en la carne, metal, cuero, textiles, etc., con su secuela de desocupación.
-Endeudaron a los productores agrarios, a los que aplicándoles también la política económica suicida, se los llevó a críticas situaciones denunciadas estos días con toda crudeza en el Congreso de la Federación Rural, crisis a las que la dictadura responde con tibios paliativos y en cambio, hace proliferar más bancos.
La dictadura ha fracasado en todos los frentes, y a lo único que apela es a la más feroz represión: miles de trabajadores y ciudadanos en general que penan en la cárceles, los torturados, los muertos y desaparecidos sobre los que aún no se ha rendido cuentas, la persecución a sus familiares, los miles y miles de orientales obligados a emigrar, marcan el feroz rostro de este régimen sangriento.
Los 8 años que nos separan de la gloriosa Huelga General muestran que no han sabido gobernar, y que en cambio si han sabido robar y reprimir.
Esta experiencia dolorosa hecha por nuestro pueblo que nunca perdió su firmeza, que ha enfrentado con lucha permanente el hambre y la represión, obliga a que todos nos unamos para luchar:
- POR LIBERTADES PÚBLICAS.
- POR UNA CONSTITUYENTE CON VOTO POPULAR.
- POR AMPLIA AMNISTÍA, LIBERTAD PARA LOS PRESOS.
- CONTRA LA LEY ANTI-SINDICAL.
CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES.- Montevideo, 27 de junio de 1981.
No hay comentarios:
Publicar un comentario